lunes, 16 de mayo de 2011

El poder de la Convergencia de Inteligencias en los procesos Creativos [Post-003]



Uno de los programas de televisión que más recuerdo de mi infancia es aquel relacionado con un pobre individuo, lleno de miseria y un hambre impresionante, que trataba de hacer cualquier cosa por agarrar a la única presa que compartía ecosistema con él.  Se trata de Willy el Coyote y el Correcaminos.


En esta historia, el coyote Willy con el fin de poder atrapar a su odiosa presa (confieso que siempre odié al Correcaminos y no veía la hora de ver salir triunfante al coyote) recurría a diversos métodos, haciendo experimentos o construyendo máquinas con elementos de su entorno o de la famosa Marca ACME, los cuales casi siempre fallaban y llevaban al coyote a estrellarse contra una pared, explotar o caer en un profundo abismo, fracasando en sus intentos.


Pienso que hay varias cosas que hay que reconocerle a Willy, como su capacidad inventiva, sus  conocimientos de los principios físicos y cómo estos se podían materializar desde lo técnico (y lo hacía), la pasión, esmero y esfuerzo que ponía en lograr que su experimento o maquina funcionara, lo tanto que creía en sus ideas, su constante amor a tomar cualquier riesgo con el fin de alcanzar su objetivo y su enorme tolerancia al fracaso entre otras, todos estos, elementos que sin duda son necesarios en las personas y empresas que de alguna manera quieren ser innovadoras.  Sin embargo, nunca vimos al pobre Willy tener éxito en ninguno de sus intentos por atrapar al Correcaminos y el elemento fundamental para que algo sea considerado como innovador, es el éxito.




Desde hace algún tiempo estoy entretenido con aquello de identificar algunos "mensajes para adultos" en las historias para niños y caí en la historia del Coyote y el Correcaminos gracias a un Post de Robert Fabricant en FastCo-Design denominado: 3 cosas que el Coyote nos enseña acerca de la inteligencia creativa. 


El post es una respuesta de Robert a Bruce Nussbaum, quien recientemente planteó el fin de la era del Pensamiento de Diseño y el comienzo de la era de la Inteligencia Creativa.  A Bruce Nussbaum, junto con Roger Martin, David Kelley y Tim Brown, los considero como los padres del concepto del Design Thinking aplicado al desarrollo de innovaciones.  Por lo tanto, la discusión que plantea Bruce (y que está ¡caliente!) tendrá elementos y reflexiones muy interesantes.


Ahora, volviendo al Post de Robert Fabricant y al Coyote y el correcaminos, Robert plantea tres elementos que el Coyote Willy nos puede enseñar sobre la creatividad y que quiero resaltar en este post, gracias a que recalcan en un elemento del que yo cada vez estoy más convencido, y que hace parte de las entrañas filosóficas de iocari: El Trabajo Colaborativo y el Networking


1. La creatividad está ENTRE nosotros (no EN nosotros)
Más arriba hable sobre algunas características importantes del Coyote, sin embargo, Robert plantea una pregunta que obliga la reflexión: ¿El coyote sería tan creativo sin el Correcaminos?. El Correcaminos es quien reta al Willy, quien lo motiva a ser inventivo, a estar aplicando sus conocimientos.  No importa que tan creativo se sea, esto no es un proceso que ocurre en soledad, en el aislamiento.  Incluso, como menciona Robert, todos los inventos del Coyote fracasan porque él trabaja solo, sin ayuda, el correcaminos solo lo inspira.  El proceso creativo emerge cuando hay ideas y perspectivas diferentes y por esto la creatividad está entre las personas, en sus relaciones, en sus interacciones, no está en ellas, no es una característica particular de las personas con la que nacen, como el color de los ojos o el cabello.


2. La creatividad debe ser externalizada 

Willy puede ser considerado como uno de los personajes animados que mejor aplica la filosofía del Design Thinking al estar siempre construyendo Prototipos rápidos (comparado quizás con Jimmy Neutron).  Como recuerda Robert, él sabe coser, soldar, perforar, martillar, amarrar (...ar, ...ar, ...ar) ... y esto implica que hayan varias "inteligencias" trabajando en su cerebro.  Asegurar que varias inteligencias debatan las ideas y las pongan a prueba, el clave en un poceso creativo, ya que permite darle "aire" a los estados de flujo presentes en la creatividad.

3. La creatividad es dirigida por las dinámicas sociales.


Robert afirma que la creatividad "es el resultado de una variedad de relaciones con fuertes dimensiones sociales y emocionales",  la creatividad nace en entornos sociales, donde hayan involucradas dimensiones emocionales. De alguna manera el Coyote y el Correcaminos, al estar inmersos y solos en aquel desértico paisaje, crean un vínculo emocional, que muchas veces se ve reflejado en la forma como el coyote suplica para que no le devuelva algunas trampas o en las ganas con que lo persigue, y esto le permite inyectarle pasión, sentimiento y eso que llamamos feeling, a sus creaciones.


Todo esto va al hecho de que no es suficiente pensar en una inteligencia creativa, es necesario construir ambientes sociales completamente abiertos y colaborativos para proyectar la creatividad e innovación en las organizaciones.  Es cierto que hay personas con "facilidad" creativa, las cuales no encuentran problemas para expresarse, para sentir y para hacer, sin embargo, la verdadera creatividad aparece desde la convergencia de diferentes formas de inteligencia en ambientes multidisciplinarios y colaborativos.  Es por esto que creemos en la inteligencia colectiva, en la capacidad y potencial de un grupo motivado y focalizado en la solución de problemas específicos.  Es por esto que nos gusta construir grupos y redes con "características innovativas" que aporten y construyan desde el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo.


Para terminar quiero quedarme con esta frase de Robert Frabricant, en la que le da a las redes el rol de atraer inteligencias múltiples para el desarrollo de los procesos creativos en el diseño:
"Design teaches us that creativity is not an innate ability--it is the end result of many forms of intelligence coming together, and intelligence born out of collaboration and out of networks"




1 comentarios:

Corpografias dijo...

Todo esto me hizo recordar lo simple del pensamiento y en el sentirte presente en lo que haces (mismidad), basta con recordar que sos y perteneces a un todo llamado alteridad, lo otro, como el temor, la admiración, la curiosidad, el morbo, el deseo, lo extraño, lo atrayente, lo interesante, lo indiferente,lo temeroso, lo inquietante, lo deseado, lo rechazado…, todo eso que te acompaña sin saber y que te permite desarrollar lo que sos y queres; como no entender que la pasión te lleva a estados sublimes de creación.
En el contacto (con-tacto) con el otro se puede conocer cosas de ese otro, que antes no se había distinguido, ni imaginado, de esta
forma se establecen nuevas imágenes e ideas que antes no se relacionaban.
La alteridad como concepto filosófico, se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro” y te permite identificarte e identificar.
El encuentro con el otro provee al sujeto de una
participación verdaderamente humana, que promueve el crecimiento de potencialidades ocultas en su personalidad y que le lleva a ciclos de interrelación y permitirse una dinámica de creación.

Publicar un comentario