lunes, 2 de mayo de 2011

Somos parte de un sistema y debemos diseñar CON el sistema, no para él - [Post-002]

Por: @candesfranco


Luego de un periodo de receso, debido en parte al periodo de semana santa y en parte al desarrollo de algunos proyectos que se juntaron con el comienzo de un nuevo trimestre académico, me dificultaron la publicación de una nueva entrada en el blog, Pero aquí vamos.


Hace algunos días, me di a la tarea de revisar algunos documentos y vídeos que hacen parte de lo que yo he clasificado como el "paquete inspiracional" de iocari.


Dentro de estos documentos había un vídeo de Emilly Pilloton, fundadora de Project H Desgin, una firma de diseño humanitario sin ánimo de lucro localizado en San Francisco EEUU. Este vídeo, llamado Enseñando Diseño para el Cambio, fue presentado en TEDGlobal 2010, en junio del año anterior y tiene unos aportes muy interesantes que hoy quiero compartir.


Primero, quiero hablar un poco sobre Project H Design, en adelante PHD.  Una cosa que me parece lo más interesante, es su convicción por el poder del diseño como proceso. Creen rotundamente, tal y como lo reflejan en su misión, que "El diseño puede cambiar el mundo".       Para esto, la empresa ha desarrollado un proceso que se fundamenta en 6 valores específicos:


1. No hay diseño sin acción, diseño a través de la acción, se trabaja como equipo más que en busca de gloria individual.
2. Diseñar CON, no PARA, se trabaja con socios, no para clientes.
3. Se diseñan sistemas, no cosas, no se promueve el consumismo, se desarrollan soluciones que son más grandes que el objeto, se diseñan empresas, estrategias.
4. Documentar, compartir y medir, los diseños nunca se terminan, siempre están retroalimentando.
5. Comenzar local y escalar global, se solucionan problemas globales, de todos, a pequeña escala.
6. Construir, construir y construir.  Todo se tangibiliza.


Con este modelo, es que PHD desarrolla sus proyectos, esta es su manera de pensar y todas las soluciones que desarrolla las hace pasar por su proceso.


En el vídeo, Emilly cuenta la historia en la que fue llamada por un profesor de educación básica para que lo ayuden a mejorar el sistema de educación público en un pequeño condado de Carolina del Norte llamado Bertie, el cual tiene características similares a las de cualquier país subdesarrollado: pobreza, bajo nivel académico, pocas oportunidades, fuga de cerebros entre otras.  


En Bertie, PHD ha estado aplicando su proceso para la evolución del pobre sistema educativo a través de un enfoque que integra el proceso de diseño y la educación, buscando impactar y cambiar la comunidad en general. Para ello aplican su proceso y valores para obtener tres enfoques para lograr el cambio:


1. Diseñar para la Educación
Aquí, se basan en el valor de Construir (#6).  Se construyen nuevos Espacios, Materiales y Experiencias: Espacios motivadores para el acercamiento a las herramientas tecnológicas y que creen nuevas experiencias de aprendizaje en ciencia y matemáticas, aprender jugando, entonces hay que construir juegos. 


2. REdiseño de la Educación
La claves es Diseñar sistemas, no cosas (#3). El diseño es algo que tiene la capacidad de transcender más allá de las cosas, de los objetos, bien planificado tiene la capacidad de transformar sistemas completos. Se diseñan Servicios, mercados y estrategias: Crean condiciones donde el cambio es posible, se desarrolla  la comunidad a través de la vinculación de la escuela, se crean espacios de conectividad y accesibilidad en el pueblo que permita Conectar las aulas con hogares y los espacios urbanos.


3. Diseño como Educación
El proceso más importante se basa en el valor de Diseñar con, no para (#2).  Aquí se involucra totalmente a la comunidad, se busca enseñar diseño en función de un proceso comunitario.  Los programas curriculares están enfocados a la comunidad.


Con esta experiencia, es posible identificar algo que yo trato de recalcar permanentemente, el diseño sirve para casi cualquier cosa, el diseño es una forma de pensar y una forma de actuar en la solución de problemas.  Que bueno que las instituciones en Colombia adoptaran el diseño como su estrategia de pensamiento y actuación, que bueno que enseñaran contenidos pero también métodos, estructuras de pensamiento y que bueno que todos aplicáramos el trabajar CON, no el trabajar PARA.  En el SENA, que es la institución educativa donde soy instructor de Diseño Industrial, debemos fortalecer mucho este aspecto, debemos enseñar a nuestros aprendices que harán parte de un sistema social y que deberán trabajar CON el sistemas, no alejados de él.


PHD seguirá siendo un inspiracional fuerte para iocari y para mis cursos de Diseño también.

A continuación dejo el vídeo para los que lo quieran ver. 







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